La acreditación institucional tiene por objeto evaluar el cumplimiento del proyecto institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo.
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De acuerdo con lo establecido en la Ley N° 21.091, la acreditación institucional es un proceso obligatorio, que tiene por objeto evaluar el cumplimiento del proyecto institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones de educación superior, así como también propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo de su calidad. La acreditación institucional será integral y considerará la evaluación de la totalidad de las sedes, funciones y niveles de programas formativos de la institución de educación superior, y de aquellas carreras y programas de estudio de pre y postgrado, en sus diversas modalidades, tales como: presencial, semipresencial o a distancia, que hayan sido seleccionados por la Comisión para dicho efecto.
El proceso de acreditación institucional definido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) consiste en la evaluación y verificación del cumplimiento de criterios y estándares de calidad, en cinco áreas de acreditación, Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.
Se consideran como áreas mínimas de evaluación, la Gestión Institucional y la Docencia de Pregrado ofrecida por las instituciones. Estas áreas son esenciales para toda institución de educación superior y son las más relevantes desde el punto de vista del medio externo, particularmente para los estudiantes y sus familias: ¿cómo se organiza una institución para cumplir a cabalidad con sus metas y propósitos, y de qué forma administra su docencia de pregrado y asegura la calidad de la misma?
Además de las áreas obligatorias ya mencionadas, y con el fin de dar cuenta de la diversidad del sistema de educación superior, las instituciones podrán convenir con la CNA Chile la incorporación de otras áreas adicionales, que corresponden a Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Sin perjuicio de lo anterior, la Ley N° 21.091 establece que sólo podrán acceder a una acreditación por 7 años aquellas instituciones que cuenten con acreditación en el ámbito investigación, creación y/o innovación.
A continuación, una breve descripción de cada área:
El desarrollo del proceso de acreditación institucional considera las siguientes etapas:
Autoevaluación Institucional
La autoevaluación institucional es un proceso participativo, mediante el cual la institución de educación superior realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por área, teniendo en consideración su misión y su proyecto de desarrollo institucional. Este proceso deberá sustentarse en información válida, confiable y verificable.
La institución de educación superior deberá elaborar un informe de autoevaluación, que dé cuenta del proceso y sus resultados, incluyendo una evaluación del cumplimiento de sus propósitos declarados y de los criterios y estándares de calidad, respecto de todos los niveles, modalidades y sedes en que la institución desarrolle funciones académicas e institucionales.
El informe de autoevaluación deberá contemplar un Plan de Mejora verificable, que deberá vincularse con los procesos de planificación estratégica institucional. Asimismo, deberá identificar las principales áreas en las que la institución ha determinado desarrollar acciones de mejoramiento, y los mecanismos y acciones específicas mediante los cuales la institución solucionará las debilidades detectadas durante la autoevaluación y los plazos en los que se espera alcanzarlos.
Evaluación externa
Proceso tendiente a evaluar, a través de un Comité de Pares Evaluadores que visitan la institución, el grado de cumplimiento de los criterios y estándares de evaluación, y verificar la validez del informe de autoevaluación desarrollado por la institución, identificando si la institución cuenta, y en qué grado, con las condiciones necesarias para garantizar un proceso de formación de calidad, un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados y el cumplimiento de los demás fines de la institución.
Como producto del proceso de evaluación externa, la institución contará con un informe de visita elaborado por el Comité de Pares. El informe será desarrollado sobre la base de los antecedentes entregados por la Institución – Informe de Autoevaluación y Anexos -, aquellos obtenidos en la visita u otros que sean requeridos para corroborar, verificar o complementar la información contenida en los antecedentes de la institución.
Juicio de acreditación
Consiste en el juicio emitido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en base a la ponderación de los antecedentes recabados, mediante el cual se determina acreditar o no acreditar a la institución, en virtud de la existencia y nivel de desarrollo de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad.
Si desea conocer quiénes conforman la CNA, ingresar en el siguiente enlace: https://www.cnachile.cl/Paginas/comisionados.aspx