Acreditación Institucional

Acreditación

 

La acreditación institucional tiene por objeto evaluar el cumplimiento del proyecto institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo.

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¿Qué es la Acreditación Institucional?
 

De acuerdo con lo establecido en la Ley N° 21.091, la acreditación institucional es un proceso obligatorio, que tiene por objeto evaluar el cumplimiento del proyecto institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones de educación superior, así como también propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo de su calidad. La acreditación institucional será integral y considerará la evaluación de la totalidad de las sedes, funciones y niveles de programas formativos de la institución de educación superior, y de aquellas carreras y programas de estudio de pre y postgrado, en sus diversas modalidades, tales como: presencial, semipresencial o a distancia, que hayan sido seleccionados por la Comisión para dicho efecto.

El proceso de acreditación institucional definido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) consiste en la evaluación y verificación del cumplimiento de criterios y estándares de calidad, en cinco áreas de acreditación, Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.

¿Cuáles son las áreas que se evalúan?
 

Se consideran como áreas mínimas de evaluación, la Gestión Institucional y la Docencia de Pregrado ofrecida por las instituciones. Estas áreas son esenciales para toda institución de educación superior y son las más relevantes desde el punto de vista del medio externo, particularmente para los estudiantes y sus familias: ¿cómo se organiza una institución para cumplir a cabalidad con sus metas y propósitos, y de qué forma administra su docencia de pregrado y asegura la calidad de la misma?

Además de las áreas obligatorias ya mencionadas, y con el fin de dar cuenta de la diversidad del sistema de educación superior, las instituciones podrán convenir con la CNA Chile la incorporación de otras áreas adicionales, que corresponden a Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Sin perjuicio de lo anterior, la Ley N° 21.091 establece que sólo podrán acceder a una acreditación por 7 años aquellas instituciones que cuenten con acreditación en el ámbito investigación, creación y/o innovación.

A continuación, una breve descripción de cada área:

  • Gestión Institucional: Por gestión institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la Institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.
  • Docencia de Pregrado: En el área de docencia de pregrado se tomará en consideración el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación conducente a título, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos, con su implementación y seguimiento; y con un análisis de sus resultados y los mecanismos para revisar y modificar el currículo, la organización de los programas, los métodos pedagógicos, los recursos humanos y materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada.
  • Docencia de Postgrado: Las instituciones que opten por esta área deberán otorgar grados académicos de doctor y/o magíster, en programas sistemáticos organizados de acuerdo a las normas de la CNA Chile. Estos programas deben estar vigentes, tener al menos una generación de graduados y referirse a las principales líneas de desarrollo disciplinario de la institución (en el caso de doctorados) o a las principales líneas de desarrollo disciplinario o profesional (en el caso de programas de maestría).
  • Investigación: Por investigación se entienden las actividades sistemáticas de búsqueda de nuevo conocimiento, que impactan sustantivamente en la disciplina, tema o área a la que pertenecen. Sus resultados se expresan en publicaciones o en patentes. Para optar a esta área, la institución debe desarrollar actividades sistemáticas de investigación de alto nivel en diversas áreas de su quehacer, expresadas en un conjunto significativo de proyectos de investigación integrados al sistema nacional de ciencia y tecnología.
  • Vinculación con el Medio: se refiere al conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales. Se debe contar con mecanismos sistemáticos de vinculación con el medio que se refieran a una parte sustantiva del quehacer de la institución y que tengan un impacto significativo en su área de influencia.
¿En qué consiste el proceso de acreditación institucional?

El desarrollo del proceso de acreditación institucional considera las siguientes etapas:

Autoevaluación Institucional

La autoevaluación institucional es un proceso participativo, mediante el cual la institución de educación superior realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por área, teniendo en consideración su misión y su proyecto de desarrollo institucional. Este proceso deberá sustentarse en información válida, confiable y verificable.

La institución de educación superior deberá elaborar un informe de autoevaluación, que dé cuenta del proceso y sus resultados, incluyendo una evaluación del cumplimiento de sus propósitos declarados y de los criterios y estándares de calidad, respecto de todos los niveles, modalidades y sedes en que la institución desarrolle funciones académicas e institucionales.

El informe de autoevaluación deberá contemplar un Plan de Mejora verificable, que deberá vincularse con los procesos de planificación estratégica institucional. Asimismo, deberá identificar las principales áreas en las que la institución ha determinado desarrollar acciones de mejoramiento, y los mecanismos y acciones específicas mediante los cuales la institución solucionará las debilidades detectadas durante la autoevaluación y los plazos en los que se espera alcanzarlos.

Evaluación externa

Proceso tendiente a evaluar, a través de un Comité de Pares Evaluadores que visitan la institución, el grado de cumplimiento de los criterios y estándares de evaluación, y verificar la validez del informe de autoevaluación desarrollado por la institución, identificando si la institución cuenta, y en qué grado, con las condiciones necesarias para garantizar un proceso de formación de calidad, un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados y el cumplimiento de los demás fines de la institución.

Como producto del proceso de evaluación externa, la institución contará con un informe de visita elaborado por el Comité de Pares. El informe será desarrollado sobre la base de los antecedentes entregados por la Institución – Informe de Autoevaluación y Anexos -, aquellos obtenidos en la visita u otros que sean requeridos para corroborar, verificar o complementar la información contenida en los antecedentes de la institución.

Juicio de acreditación

Consiste en el juicio emitido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en base a la ponderación de los antecedentes recabados, mediante el cual se determina acreditar o no acreditar a la institución, en virtud de la existencia y nivel de desarrollo de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad.

Si desea conocer quiénes conforman la CNA, ingresar en el siguiente enlace: https://www.cnachile.cl/Paginas/comisionados.aspx