Acreditación Institucional

Acreditación USM

Acreditación Institucional USM 2022

 

La Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra acreditada a nivel institucional por 6 años, hasta el 29 de diciembre del año 2022 en todas las áreas de evaluación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.

Actualmente, la USM se encuentra trabajando en un nuevo proceso de acreditación institucional, labor que se inició durante 2021 con el proceso de autoevaluación institucional, y continuará durante 2022 con la entrega del Informe de Autoevaluación Institucional ante la CNA y la Visita de Pares Evaluadores CNA, como hitos previos a recibir el dictamen de la CNA donde se indicará el resultado del proceso para nuestra Universidad.

Para información más detallada sobre la acreditación institucional de la USM, seleccione las siguientes opciones:

Procesos previos de acreditación en la USM

La siguiente gráfica resume la evolución de los procesos de acreditación institucional de la USM:

Organización proceso de autoevaluación y acreditación institucional 2021-2022

El proceso de autoevaluación y acreditación institucional de la USM, se organiza a través de las siguientes instancias:

Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad

Integrado por el Rector, Vicerrector Académico, Vicerrectora Asuntos Económicos y Administrativos, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Directora General de Planificación y Desarrollo y el Director de Aseguramiento de la Calidad, quien ejerce como Secretario Ejecutivo de la Comisión.

Comisión Gestión Institucional

Coordinador: Sr. Christopher Nikulin

Comisión Docencia y Proceso Formativo Pregrado y Postgrado

Coordinador: Sr. Marcelo Ruiz

Comisión Aseguramiento Interno de la Calidad

Coordinador: Sr. Claudio Troncoso

Comisión Vinculación con el Medio

Coordinador: Sr. Patricio Núñez

Comisión Investigación

Coordinadora: Sra. Alejandra Urtubia

Directora General de Planificación y Desarrollo

Sra. Irene Ortega

 

Conducción del Proceso

 

Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad

Integrado por el Rector, Vicerrector Académico, Vicerrectora Asuntos Económicos y Administrativos, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Directora General de Planificación y Desarrollo y el Director de Aseguramiento de la Calidad, quien ejerce como Secretario Ejecutivo de la Comisión.

 

Comisiones de Autoevaluación

Comisión Gestión Institucional

Coordinador: Sr. Christopher Nikulin

Comisión Docencia y Proceso Formativo Pregrado y Postgrado

Coordinador: Sra. Catherine Tessini

Comisión Aseguramiento Interno de la Calidad

Coordinador: Sr. Claudio Troncoso

Comisión Vinculación con el Medio

Coordinador: Sr. Patricio Núñez

Comisión Investigación

Coordinadora: Sra. Alejandra Urtubia

 
 

Coordinador proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional

Directora General de Planificación y Desarrollo

Sra. Irene Ortega

 
INTEGRANTES COMISIONES DE AUTOEVALUACIÓN
  • Sra. Irene Ortega – Directora General de Planificación y Desarrollo
  • Sr. Piero Soto – Director General de Comunicaciones
  • Sr. Mario Toledo – Profesor Departamento Ingeniería Mecánica y Consejero Superior
  • Sr. Cristóbal Fernández R.- Profesor Departamento Industrias
  • Sr. Cristian Fliess – Director de Recursos Humanos
  • Sr. Pablo Escalona – Profesor Departamento de Industrias
  • Sra. Catherine Tessini – Directora General de Docencia
  • Sr. Hugo Alarcón – Director de Enseñanza y Aprendizaje
  • Sr. Marcos Zúñiga – Director de Postgrado y Programas
  • Sra. Pilar Gárate – Directora Educación Online
  • Sra. Sonia Zamora – Profesora Departamento de Ciencias, Sede Concepción
  • Sra. Cecilia Reyes – Profesora Departamento de Informática
  • Sr. Raúl Stegmaier – Profesor Departamento de Industrias y Consejero Superior
  • Sra. Lilian Smith – Encargada Unidad de Autoevaluación y Calidad – VRA
  • Sr. Rafael Solar – Director Departamento de Química y Medio Ambiente, Sede Concepción
  • Sr. Edward Johns – Director General Campus Santiago Vitacura
  • Sr. Carlos Rosales – Director Departamento de Ingeniería Mecánica
  • Sr. Héctor Allende – Profesor Departamento de Informática
  • Sr. Renzo Piazze – Director Vinculación con el Medio Sede Viña del Mar
  • Sr. Rodrigo Barraza – Director de Asesorías Industriales y Servicios
  • Sr. Lionel Valenzuela – Director General de Asistencia Técnica
  • Sr. Leonardo Madariaga – Director Departamento de Ingeniería en Diseño
  • Sr. Matías Zañartu – Director AC3E
  • Sr. Werner Kristjanpoller – Director 3IE
  • Sr. Santiago Geywitz – Coordinador DGIIE – Sede Viña del Mar
  • Sr. Jorge Ardila – Profesor Departamento de Ingeniería Eléctrica
  • Sr. Hector Jensen – Profesor Departamento de Obras Civiles
  • Sr. Claudio Dib – Profesor Departamento de Física
  • Sr. Fernando Auat – Profesor Departamento de Electrónica
  • Sr. Mauricio Osses – Profesor Departamento de Ingeniería Mecánica
  • Sr. Patricio Valdivia – Director de Innovación y Transferencia Tecnológica
 
 

Comisión Gestión Institucional

  • Sra. Irene Ortega – Directora General de Planificación y Desarrollo
  • Sr. Piero Soto – Director General de Comunicaciones
  • Sr. Mario Toledo – Profesor Departamento Ingeniería Mecánica y Consejero Superior
  • Sr. Cristóbal Fernández R.- Profesor Departamento Industrias
  • Sr. Pablo Escalona – Profesor Departamento de Industrias
 
 

Comisión Docencia y Proceso Formativo

  • Sr. Hugo Alarcón – Director de Enseñanza y Aprendizaje
  • Sr. Marcos Zúñiga – Director de Postgrado y Programas
  • Sra. Pilar Gárate – Directora Educación Online
  • Sra. Sonia Zamora – Profesora Departamento de Ciencias, Sede Concepción
  • Sra. Cecilia Reyes – Profesora Departamento de Informática
  • Sr. Raúl Stegmaier – Profesor Departamento de Industrias y Consejero Superior
 
 
 

Comisión Aseguramiento Interno de la Calidad

  • Sra. Lilian Smith - Encargada Unidad de Autoevaluación y Calidad - VRA
  • Sr. Rafael Solar - Director Departamento de Química y Medio Ambiente, Sede Concepción
  • Sr. Edward Johns - Director General Campus Santiago Vitacura
  • Sr. Carlos Rosales - Director Departamento de Ingeniería Mecánica
  • Sr. Héctor Allende - Profesor Departamento de Informática
 
 
 
 

Comisión Vinculación con el Medio

  • Sr. Renzo Piazze - Director Vinculación con el Medio Sede Viña del Mar
  • Sr. Rodrigo Barraza - Director de Asesorías Industriales y Servicios
  • Sr. Lionel Valenzuela – Director General de Asistencia Técnica
  • Sr. Leonardo Madariaga - Director Departamento de Ingeniería en Diseño
  • Sr. Matías Zañartu – Director AC3E
  • Sr. Werner Kristjanpoller – Director 3IE
 
 
 
 
 

Comisión Investigación

  • Sr. Santiago Geywitz - Coordinador DGIIE – Sede Viña del Mar
  • Sr. Jorge Ardila - Profesor Departamento de Ingeniería Eléctrica
  • Sr. Hector Jensen – Profesor Departamento de Obras Civiles
  • Sr. Claudio Dib – Profesor Departamento de Física
  • Sr. Fernando Auat – Profesor Departamento de Electrónica
  • Sr. Mauricio Osses – Profesor Departamento de Ingeniería Mecánica
  • Sr. Patricio Valdivia - Director de Innovación y Transferencia Tecnológica
Plan de Trabajo Institucional
 

El proceso de Acreditación Institucional USM 2021-2022 se desarrolla en base a un Plan de trabajo que, en términos generales, consta de tres etapas:

FASE PREPARACIÓN:

Considera la consulta técnica y revisión de criterios de acreditación institucional de universidades (ley 21.091), y la preparación de la metodología de autoevaluación y acreditación en detalle. Integra a la vez la conformación de las Comisiones de Trabajo temáticas, y su inducción al proceso y funciones.

FASE AUTOEVALUACIÓN:

Considera efectuar los análisis estructurados en referencia a los criterios de acreditación institucional, en base a una metodología participativa de la comunidad, que identifique tanto fortalezas como espacios de mejora. Debe dar cuenta a la vez, de la superación de las debilidades identificadas en el proceso de acreditación 2016. Finaliza con la emisión del Informe de Autoevaluación Institucional USM para entregar en la CNA-Chile.

FASE ACREDITACIÓN:

Considera socializar el Informe de Autoevaluación Institucional en la comunidad universitaria, y preparar el proceso de visita de evaluación externa. Considera el desarrollo de procesos de visita simulada, así como un amplio despliegue de entrega de información a la comunidad. Finaliza con la entrega por parte de la CNA de un nuevo Acuerdo de Acreditación Institucional.

Octubre 2020 – Mayo 2021 Junio 2021 – Mayo 2022 Junio 2022 – Diciembre 2022
 
 

FASE PREPARACIÓN:

Considera la consulta técnica y revisión de criterios de acreditación institucional de universidades (ley 21.091), y la preparación de la metodología de autoevaluación y acreditación en detalle. Integra a la vez la conformación de las Comisiones de Trabajo temáticas, y su inducción al proceso y funciones.

FASE AUTOEVALUACIÓN:

Considera efectuar los análisis estructurados en referencia a los criterios de acreditación institucional, en base a una metodología participativa de la comunidad, que identifique tanto fortalezas como espacios de mejora. Debe dar cuenta a la vez, de la superación de las debilidades identificadas en el proceso de acreditación 2016. Finaliza con la emisión del Informe de Autoevaluación Institucional USM para entregar en la CNA-Chile.

FASE ACREDITACIÓN:

Considera socializar el Informe de Autoevaluación Institucional en la comunidad universitaria, y preparar el proceso de visita de evaluación externa. Considera el desarrollo de procesos de visita simulada, así como un amplio despliegue de entrega de información a la comunidad. Finaliza con la entrega por parte de la CNA de un nuevo Acuerdo de Acreditación Institucional.

Participación de la comunidad USM

La Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra actualmente preparando un nuevo proceso de acreditación institucional, cuyos resultados impactarán de forma directa e indirecta en su quehacer y en la comunidad universitaria. Para que este se desarrolle de manera exitosa, es clave contar con la activa participación y el compromiso de todas y todos.

Durante el proceso de autoevaluación institucional, fase previa a la etapa de acreditación, se distingue claramente el importante rol que cumple la comunidad USM, a través del trabajo que realizan los integrantes de las Comisiones de Autoevaluación y la importante contribución de nuestros estudiantes, exalumnos, profesores y funcionarios en las etapas de consulta, difusión y socialización de las cinco áreas que nuevamente se someterán a evaluación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Vinculación con el Medio e Investigación.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a mantenerse informados y ser parte activa de este nuevo proceso de acreditación institucional.